sábado, 26 de marzo de 2016

murillo en sevilla



Bartolomé Murillo (Sevilla 1617-1682)

Inmaculada Concepción (la colosal)(Museo Bellas Artes Sevilla-1650)
Virgen de la servilleta (1666)
Santa Justa y Santa Rufina (1666)
Piedad (1669)

Vemos algunos de los angelotes de Murillo antes de llegar a la sala cumbre del museo, la que se instala en la antigua Iglesia del convento de la Merced. Entendemos la colocación de los cuadros después de atender al audiovisual que explica como las obras aquí representadas, todas de Murillo, guardan la misma colocación que en el encargo original que el pintor recibió para el Convento de los capuchinos. Muchos cuadros para admirar, para sentarse en alguno de los bancos y quedarse un rato parado sin más. El cuadro que domina el retablo mayor muestra a una Inmaculada, llamada la Colosal, sujetada por angelotes y con el azul manto ondeando al viento. A su lado una magistral obra que muestra a Santa Justa y Santa Rufina sujetando la Giralda. Fuera del retablo, en la epístola del crucero me quedo con la Piedad, de 1668, que muestra a un angel doliente y a otro pensativo ante el cuerpo de Cristo y la invocación de su madre. Y vuelvo al retablo para acabar con la obra que debajo de la colosal mejor simboliza el genio del pintor sevillano. Se trata de la Virgen de la servilleta, donde una dulce María apenas puede sostener el gesto sereno y decidido de un niño que parece querer salirse del cuadro. Difícilmente se puede mostrar tanto en tan poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario