martes, 29 de agosto de 2017

bilbao



Colección Alicia Koplowitz en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Recinto de salones de antes y añadidos modernos. Pasteles de Lorenzo Tiepolo que retratan a personajes de la calle. También atractivos son los retratos de Pietro Antonio Rotari (1707-1762). Aparecen celebridades, Goya, Zurbarán,….de Picasso, un desnudo de medio cuerpo con cántaro, difuminado, y también una cabeza y mano de mujer. Preciosa la pelirroja con el colgante de Modigliani y todo un espectáculo la Mari de Antonio López. Retrato de su mujer, María Moreno, de 1961.
De la colección permanente resaltar un retrato de Carmen Garminde de Hurtado, obra de Rogelio de Egusquiza. Y también las esculturas de Nemesio Mogrobejo.

artium


Visito el Artium o museo de arte contemporáneo de Vitoria. “Cuando tiras un papel, no pensás”, eso dice la artista que arroja papeles al suelo. Liliana Parker expone, aparte de eso, pequeños muñecos, de aquellos de sobre sorpresa, que en algunos casos parecen alejarse de la escena. Dejan rastros, a veces parece sangre, otras veces, el líquido es azul, o restos de humo del disparo. Exposición temporal por partida doble. Mucho espacio, mucho edificio para tan poco. La colección permanente es pequeña, escasas piezas, pero de artistas de renombre. Dalí, por ejemplo, y su retrato de Mildred Fagen. De Rafael Lafuente, mujer en un paisaje. Se suceden los mensajes ante los escasos visitantes. Alguien destruye a Moisés en video. Algo de música, techos altos, paredes blancas. Un pedazo de cielo cristalizado preside la entrada. 15000 piezas de vidrio soplado en forma de lágrimas forman una gigantesca lámpara que no ilumina. Repiquetean las lágrimas por mor del viento. Buscando cual se mueve, por qué esa sí y otra no. Corrientes de aquí y de allá, de repente se agitan, luego paran. Mover el aire, tintinear el cristal. Javier Pérez, 2001. (Descubro luego que no es el aire quién las mueve, sino un motor, a voluntad, una vez más, la poesía del momento queda hecha añicos por la realidad, mecánica) 15 años cumple el museo. A mí me pareció una vida.

Lafuente, Vitoria,1935-2005

cuellar



Llega la hora y empieza el teatro en forma de visita guiada al interior del castillo de los Duques de Alburquerque. Nos remontamos al siglo XVII cuando el octavo Duque quiere casar a su hija con su tío para que perdure el ducado. Ella, Ana, ama a otro. Dependencias que cambian la historia representada. Tres actores dan vida a todos, cambian roles, vestuario y demás para llenar los aposentos de amores y equívocos. Los cómicos, que somos nosotros, visitantes, también participamos de alguna forma. El primer duque fue Beltrán de la Cueva, ahora los propietarios cedieron en usufructo el recinto al estado que se encargó de repararlo y añadir un instituto de secundaria. Bonito sitio para estudiar. Antes fue cárcel y más. Visita que nos lleva hora y media, agradable y recomendada.

peñafiel



Llegando a Peñafiel aparece la silueta de su castillo, esbelto y soberbio. En peña que divisa la población. Hasta allí ascendemos poniendo el auto en primera. Llegar y besar el santo, acertamos con la visita guiada a la fortaleza. La peña más fiel se tomó en la reconquista. Castillo hecho construir por Pedro Girón, de ahí los tres girones del escudo. 66 escalones nos llevan a la torre del homenaje. Vistas que la vista no abarca. El navío castellano lo llaman, con proa y popa, vigilante de los campos, como arca de Noé varada en la montaña inexpugnable. A escasos metros el Duero se junta con el Duratón. La visita acaba con vistas a mazmorras. Estuvo bien.

Pedro Girón (Belmonte, 1423-Villarrubia de los Ojos, 1466), también conocido como Pedro Girón de Acuña Pacheco, señor Briones, maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466) y I señor de Ureña, fue un personaje de la corte de Enrique IV de Castilla, hermano de Juan Pacheco y sobrino del arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo.

benson



Pintura inmensa, tríptico del descendimiento. Hermosa en su panel central, también de Segovia, Catedral. Es de Ambrosius Benson, de 1532, y sus figuras son plenas, especialmente alguna María. 1495-Lombardía, 1550