sábado, 28 de mayo de 2016

san antonio de los alemanes



Por fuera no parece ni Iglesia, no se aprecia estructura alguna. Nadie lo diría salvo a vista de pájaro. En Malasaña. Primero de los portugueses, 1624, anexo al Hospital de los Portugueses, creado en 1606 por Felipe III. La reina Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, cuando ya Portugal dejó de formar parte del Imperio español, lo cedió en el año 1668 a la comunidad de católicos alemanes, numerosa en la Corte desde la llegada de la reina consorte Mariana de Neoburgo, cambiando el nombre del hospital y de la iglesia. Aun así conservó la advocación de San Antonio de Padua. Imponente dentro, octogonal, brillante y exuberante. Rizzi, Giordano o Carducho pintan. Pereira talla. Dos exponentes, el calvario de Giordano o el San Antonio del portugués que preside el altar. Una joya. Donada por la corona a la Hermandad del Refugio que la mantiene, así como colegio y comedor social siempre lleno.

Ocasión de ver la cripta. Escaleras que bajan. Y sorpresa al encontrar varios enterramientos, entre ellos los de la infanta Berenguela, hija de Alfonso X el Sabio y la también infanta Constanza, fallecida en la infancia, hija de Fernando IV el emplazado.  

Berenguela, 1253-1300. Dicen que ingresó como monja en las Huelgas de Burgos tras rechazar matrimonio con el sultán de Egipcio.

Enero de 2024. Madrid siempre tiene algo por descubrir, en la Hermandad del Refugio, San Antonio de los Alemanes, dos horas de visita guiada, espectáculo, el hermano Joaquín no quiere callar. A destacar, 

Mateo Cerezo y su Magdalena de 1666.

José Antolinez y una Inmaculada de 1667, de niña o adolescente, de cara de la calle.


 

aranjuez

Aranjuez es sinónimo de viajes y de paradas para descansar o comer. En la rana verde, al abrigo del Tajo que luce oscuro y por donde surcan piraguas. Cruzar el puente y seguir, quizás para comprar fresas en puestos callejeros, será primavera. Quizás una visita al Palacio. Otra más después, en otra primavera. Lo mandó construir Felipe II. Residencia real, salas y salones, lámparas y cuadros, tapices y alfombras. También los jardines, bucólicos y áridos en tierra, regados sus hierbas por aguas de ríos.

bonaval

Monasterio de Bonaval, cisterciense, fundado en 1164, ruinas en el municipio de Retiendas, Guadalajara. En visita de club de montaña de hace ya muchos años. La vegetación va ocultando las piedras.

trinitarias

Orden Trinitaria, fundada por por el francés Juan de Mata (1154-1213). Su objetivo es redimir cautivos. El rescate más famoso que los trinitarios realizaron en toda su historia: el 19 de septiembre de 1580, Juan Gil, Redentor General, consiguió reunir los 500 ducados de oro exigidos por el rey de Argel para liberar al cautivo Cervantes. En las Trinitarias de Madrid o convento de San Ildefonso y San Juan de la Mata está enterrado el autor del Quijote. Muchos curiosos. La iglesia es agradable, pequeña y llena de tallas.

viernes, 27 de mayo de 2016

arte italiano

Giuseppe Mentessi  Ferrara (1857-1931)
Lágrimas (1898) Tortona
Es pastel en formato grande. Realismo social de finales del XIX. Pintura admirable en directo.

Umberto Boccioni, Reggio Calabria (1882-1916)
La mujer de Balla con su hija (1906) Trento
Pastel de colores grises. Un ejemplo de otra técnica pictórica y sus posibilidades.

lunes, 23 de mayo de 2016

convento santa clara murcia



Convento Santa Clara. Monjas clarisas. Desde 1290. Historia a raudales. Dicen que Francisca Pacheco, hija de Beatriz Pacheco, condesa de Medellín, e hija ilegítima de Juan Pacheco, entrega 20000 maravedís de juro como dote por su entrada al monasterio el 14 de agosto de 1484. Y que el 11 de marzo de 1489 se le concede al monasterio la concesión de la blanca del pescado de la Albufera. Destaca una talla de la Inmaculada de la primera mitad del XVIII. La estrella de la colección es un crucificado de Salzillo, llamado de las Isabelas, por ser esta congregación, una de las ramas de las franciscanas, la que lo encargó. Talla de 1770.



virgen de la merced



En el altar una sorpresa, una talla de la Virgen que acoge gente bajo su manto. Nos dicen que es la Virgen de la Merced o de la Misericordia, no pertenece a la Catedral, y viene de Puebla de Soto, talla anónima del XV. Imagen llamada también de cautivos, traída por frailes mercedarios catalanes.

museo catedral murcia


Preciosa Inmaculada en formato pequeño, talla anterior a 1690 de la escuela granadina. Y dos joyas de Salzillo. La virgen de la leche, relieve de 1745. Y sobre todo, el San Jerónimo, obra de 1755. Gran realismo y viveza. Me recuerda a las tallas de Carmona.