domingo, 3 de abril de 2016

estremoz

Dominando la vista una torre del homenaje, de 27 metros de altura, todo mármol, tiene el color del Exin castillos. A su lado blancos de Pousada e Iglesia. La estatua de la Reina Santa Isabel de Portugal preside la pequeña plaza, de espaldas al horizonte, hierática. Nacida en Zaragoza, 1271 y nieta de Jaime el Conquistador, muere en la localidad portuguesa.
Hoy Pousada, esto es lo que dice la página oficial:

"A finales de junio de 1336, vino Isabel a Estremoz, afanada en el mantenimiento de la armonía familiar y de la paz del reino. Cansada por dos largos viajes (Compostela-Coimbra/Coimbra-Estremoz), por el peso de los años y el calor sofocante, enfermó gravemente. A pesar de los cuidados de su hijo y de su nuera, de la sabiduría de los médicos y de la devoción de los frailes de S. Francisco, el mal no cedió y la Reina falleció el 4 de julio. Su entrada en Estremoz dio origen a varias leyendas, según las cuales dos pajaritos recogían con sus picos los ovillos que se le caían cuando bordaba. Desde sus aposentos del Castillo, solía seguir la misa de la plaza baja del monasterio de S. Francisco.

El Palacio y el Castillo reflejaban la angustia, la inquietud y la desesperación de sus últimos cinco días de vida, y fueron testigos de los funerales de los días siguientes, que se celebraron dentro del respeto riguroso de las disposiciones testamentarias. "Casamiento y mortaja, en el cielo se cuajan", diría el pueblo de Estremoz al despedirse de ella. Algunos años más tarde, su hijo partió de Estremoz a la gloriosa Batalla del Salado que puso fin al poderío árabe en la Península, y allí regresó después de la hazaña."

Un poco mas adelante, Elvas y su fortificación amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario