
Luis de Morales
Virgen con niño (Carmus-Alba de Tormes- mediados XVI)
Otra virgen, esta sobre cobre. En la web de museo se
lee:
La pintura al óleo sobre láminas de cobre que se
había comenzado a usar en la segunda mitad del siglo XVI en Italia, se
generalizó en el siglo XVII especialmente en Holanda y los Países Bajos y las
obras y la técnica alcanzaron gran difusión en España y luego en la América
hispana.
El cobre y otras láminas metálicas tenían la ventaja
frente al lienzo y la madera de ser más resistente a la humedad y no
agrietarse, lo cual unido al menor tamaño facilitaba el transporte, evitando
los deterioros, propiciando una mejor conservación. No fue menos importante en
la difusión de esta técnica el que facilitó primero la comercialización y luego
la difusión del arte. Sus dimensiones, menores que la mayor parte de los
lienzos o tablas, hacen que sean obras muy adecuadas para la oración y el
recogimiento en los conventos de clausura (también en las casas de la nobleza)
y propició el que fueran piezas codiciadas por los coleccionistas.
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