Buonamico Buffalmaco , Florencia
(activo 1315-1336)
Juicio Final, Triunfo de la
Muerte (Pisa, Camposanto)
El
Camposanto es tranquilo, con anchos corredores y salas a los lados. En algunas
aparecen los frescos, monumentales. Un ejemplo, los de Buffalmaco. Juicios y
triunfos. Escenas para observar con detalle y para admirar desde lejos en su
grandiosidad. Frescos recuperados a las bombas de la guerra y al paso del
tiempo. Frescos para la posteridad. La foto se aleja infinitamente de la realidad. Dice Vasari en sus Vidas que el artista era un bromista. También "tan descuidado en el vestir como en el vivir, casi nunca llevaba puestas la capa y la capucha". Mientras trabajaba en unos frescos de un convento en Faenza, las monjas se quejaron de la palidez de los rostros pintados. Él pedía vino para mezclarlo con los tintes. Evidentemente nunca acababa en la pared. Sus amigos daban cuenta.
Llegamos a la
plaza de los milagros. La torre inclinada impresiona. Las fotos o imágenes no
concuerdan con la realidad. Pieza blanca hermosa y con una inclinación
sobresaliente, es objeto de infinidad de fotos y de personas que intentan
inclinarla o sostenerla en poses variopintas. La plaza en sí mismo es una
preciosidad, el conjunto de blancos y verde césped da una imagen de postal. El
sol la engrandece. Varias zonas verdes permanecen vedadas al asiento del
público. La catedral combina mármoles grises y blancos en el exterior con
interior que muestra aire de mezquita, también por la alternancia de colores.
Un gran Pantocrator ocupa gran parte de la alta cúpula y un extraordinario
púlpito de Pisano, 1302, labrado, es la pieza mas fotografiada por los
turistas. El camposanto tuvo como origen el de iglesia que albergaba en su
pasillo central sin techo tierra santa traída con la segunda cruzada. Hoy es un
edificio que alberga infinidad de tumbas y frescos que rodean el claustro
rectangular. En gran parte fue reconstruido tras un incendio provocado por una
granada el 27 de julio del 44. Esplendidos los frescos de Buffalmaco (activo en
1315–1336) que pinta el juicio final y muestra a los malditos a la derecha y a
los bendecidos a la izquierda y el triunfo de la muerte representada en forma
de mujer con hoz. El batisterio, austero, sin frescos ni decoración, acoge otro
magnífico púlpito. Visitamos también el museo de la Sinopia con diferentes
muestras de lo que quedó después de despegar los frescos, algunas de ellas
espectaculares.
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