sábado, 19 de enero de 2019

congo


Escribo esto porque algún día visitaré el Museo de África, en Tervueren, en las cercanías de Bruselas. Escribo esto después de leer este libro, El fantasma del Rey Leopoldo. Adam Hochschild. 1998, del que escribo:
Cosas que desconocemos o que se olvidaron. Colonialismo en África, en este caso con el rey Leopoldo de Bélgica como responsable. Es su negocio, es su empresa, el Estado del Congo. Acabará vendiendo la empresa al gobierno belga, antes de morir. Libro enriquecedor, duro y con su dosis de esperanza, la de presentar a aquellos que desafiaron a los poderosos para denunciar y seguir denunciado la explotación, la esclavitud y el enriquecimiento ilícito a costa del sufrimiento y la muerte.
Y a modo de resumen o de esquema de la infamia queda lo siguiente:

·       1879. Acuerdo Leopoldo-Stanley por 5 años. Subir el río Congo, planear la construcción de ferrocarril y carretera. Obtener marfil, la cesión de tierras y refrendar el monopolio comercial. Crean la Comisión de Estudios del Alto Congo, supuestamente filantrópica. Leopoldo acabó siendo el único miembro de lo que sería la Asociación Internacional del Congo.
·       22-abril-1884. Estados Unidos reconoce los derechos del rey Leopoldo sobre el Congo.
·       29-may-1885 Leopoldo denomina a su país Estado Independiente del Congo.
·       1889, 430 blancos trabajando…conferencia antiesclavista….préstamo del parlamento belga para la obra filantrópica….hace testamento (legar el Congo a Bélgica)
·       Julio 1890. El coronel George Williams, americano, no militar, escribe una carta abierta a Leopoldo…teólogo, pastor, abogado, escritor…tras seis meses recorriendo la zona. Desencantado, decepcionado, descorazonado…presenta los siguientes cargos:
o   Engaño en cesión de tierras
o   La tiranía de Stanley
o   Prisioneros encadenados
o   Puestos militares que obligan a los nativos a llevarles alimentos
o   No escuelas ni hospitales
o   Secuestro de mujeres
o   Excesos y violencia contra la población
o   Compra, venta, y robo de esclavos
Carta al presidente de USA.
La Force Publique (ejército, policía,…) oficiales blancos, tropa negra (forzados)…rebeliones, motines internos, represión,…

·       Conrad y el vapor… empieza el negocio con el caucho…y el terror ¡!!
·       1891  ferrocarril
·       1900. Morel que trabaja en una naviera de Amberes descubre el envío de armas…los excedentes de caucho y marfil no declarado….
o   Cómo se compran? Con nada….
o   1901, deja el trabajo y dedica su vida al Congo…
o   Semanario, West African mail
·       1903 el parlamento británico insta a gobernar con humanidad…ordena al cónsul en Congo, Casement a que informe de la situación…viaje río arriba…1904…informe y conoce a Morel que crea la ARC, asociación de reforma del Congo.
·       1906. Kowalsky destapa en la prensa americana el intento de influir sobre el congreso americano para tapar la explotación. La comisión de investigación creada por Leopoldo se vuelve contra él.
·       1908. Leopoldo vende su empresa, el Congo, a Bélgica…fortuna, evado dinero para su amante, palacios,….
·       1909. Muere el Rey. Le sucede su sobrino Alberto…reformas…aunque no es suficiente
·       1913. Última reunión de la ARC…la primera guerra traerá más explotación y sufrimiento…también por parte de Francia, Alemania, Gran Bretaña.
·       1916. Casament ahorcado, traición a la patria. Contactos con alemanes…apoyar la insurrección irlandesa…
·       Morel se convierte en ferviente defensor del pacifismo…antiguerra, detenido…muere en 1924.
·       Y entre medias millones de muertos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario