domingo, 29 de octubre de 2017

san francisco



Le oigo a alguien decir que si hay que visitar sólo una iglesia en Oporto visite la de San Francisco (1410). Tiene razón. Espectacular en su interior, con retablos enormes a ambos lados de la nave. Mártires franciscanos en Marruecos y árbol de Jesé. Luces que se filtran y añaden color a los dorados que recubren las columnas. No se pueden hacer fotos, falso, siempre hay desobediencia. Hay también museo y cementerio en sótano, le llaman catacumbal. No se pierdan la escultura sobre la caridad de Antonio Teixeira, de 1902. Suena el adagio de Albinoni, no se puede pedir más.
Árbol de Jesé. Filipe da Silva y Antonio Gómez. 1718.
Mártires. Manuel Pereira da Costa. 1751





viernes, 27 de octubre de 2017

Frescos en Guimarães

Frescos en Guimarães, museo Sampaio. Los frescos siempre nos recuerdan el paso del tiempo, que normalmente quita. A veces gana la belleza, mediados del XVI.




jueves, 26 de octubre de 2017

Virgen Guimaraes

Virgen de Santa María de Guimarães. Románico. La talla, aún carcomida, es preciosa.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Aljubarrota

Magnífico el museo Alberto Sampaio de Guimaraes. Claustro irregular en su forma, diferente. Sala dedicada a la batalla de Aljubarrota, 14 de agosto de 1385, entre Juan I de Portugal y Juan I de Castilla. Ganaron los primeros. Se exhibe uno de los posibles botines de la contienda, un altar portátil de gran belleza, tríptico de la Natividad, dicen que abandonado por los castellanos en el campo. Otros hablan de ofrenda por la victoria. Cedro, plata y dorado. Sección también de escultura, pintura y frescos. Dice una placa que el escritor José Saramago lo consideró uno de los museos más bonitos que había visitado.




Guimaraes

La estatua de Affonso Henriquez (1139-1185) me lleva a indagar, a ver que era nieto de Alfonso VI y que se convertirá en el primer rey de Portugal. Dicen que pudo nacer ahí en el castillo, preciosa silueta la suya en Guimarães, cuna de la nación.

martes, 24 de octubre de 2017

Bom jesus

En las afueras de Braga se encuentra el Santuario del Bom Jesús do Monte. Bajar para volver a subir, hemos madrugado los turistas. Fotos y vistas de Braga. Escaleras, muchas con fuentes y esculturas. También escenas de la pasión en las capillas laterales. Dentro ya del santuario un bello altar muestra la escena de la crucifixión con 18 personajes esculpidos. Romanos y Marías conviven en una escena rara de ver en su extensión. En otro altar las reliquias suben en escalera al cielo. Hablamos de 1725.

lunes, 23 de octubre de 2017

San lourenzo

Visitamos después la Iglesia de San Lourenzo, la que casi podíamos alcanzar. Le llaman también la de los grillos, por el atuendo negro de los Agustinos descalzos. Alberga un Museo de arte sacro. Pequeño y recogido, solos para visitar piezas en su mayoría anónimas, esculturas de piedra que llevan siglos expuestas. Una sala se dedica a Irene Vilar, escultora (1930-2008). Desde el coro se ve abajo la iglesia y el silencio lo envuelve todo. La galería de las confesiones, llamada así por los jesuitas, es alargada y exhibe obras a ambos lados. Calvario de piedra sin proporciones, Cristos carcomidos por termitas, como el del s XIII o XIV y alguno sin brazo. Estampas de piedra de cara dulce. También lienzos diferentes como los de Armanda Passos que añade color y formas diferentes al arte sacro.

lunes, 16 de octubre de 2017

Poussao

Henrique Poussao, 1859-1884. Fallece de tuberculosis. Sus cuadros son diferentes, pinta también desde Italia, jóvenes, niños, paisajes, toda una novedad para mi, otro descubrimiento. Su autorretrato a los 19 años muestra serenidad y enorme talento. Después pintará Esperando el éxito, dos años antes de morir, un niño, con aire de pícaro, muchacho napolitano, modelo para él; a su vez el chaval tanteando su vena artística. Algo diferente, junto con esas niñas que asoman la cara entre pinceladas que ocultan el vacío, una sonrisa, la que el artista reprimía pintándose a sí mismo, ajeno al destino.

jueves, 12 de octubre de 2017

Soares


Esculturas de Antonio Soares dos Reis (1847-1889).Da nombre al museo. Se suicida joven. El desterrado es blanco, de mármol, de 1872. Nueve años más tarde esculpe flor salvaje.

Museo Soares dos Reis

Augusto Roquemont, nacido en Ginebra, de formación italiana, no llega a Portugal hasta 1928, por orden de su padre, enfrascado en guerra civil, bando perdedor. Morirá joven, de neumonía, 47 años, 1804-1852, hijo de príncipe. Deja buenos retratos. La baronesa de Seixo es de 1845. Hermoso, todo gira en torno al XIX.